• Nadia Abselam

Tu propósito en la Vida: El Dharma

Actualizado: 28 may 2020


La palabra, Dharma, proviene de la raíz sánscrita dham, que significa "sostener" o "apoyar". En los primeros Vedas y el antiguo hinduismo, el Dharma se refería a la ley cósmica, que creó el universo ordenado del caos. Más tarde, se aplicó a otros contextos, incluidos los comportamientos humanos y las formas de vida que impiden que la sociedad, la familia y la naturaleza caigan en el caos. Esto incluyó los conceptos de deber, derechos, religión y comportamiento moralmente apropiado.


Se dice que todos los seres deben aceptar su Dharma para que el orden y la armonía existan en el mundo. Si un individuo está siguiendo su Dharma o propósito en la vida, está persiguiendo su verdadera vocación, sirviendo a todos los otros seres en el universo y jugando su verdadero papel. Para los hindúes, todos los seres tienen su propio Dharma: el sol debe brillar y las abejas deben hacer miel, y esto no se lo cuestiona, ni el sol, ni las abejas.


Tras mucho rebuscar me quedo con esta definición que os acabo de narrar extraída de la página yogapedia, ya que me pareció la más completa para explicar el sentido del camino del Dharma. Ese orden, esa justicia y ese deber en el que las buenas acciones son nuestra más valiosa cosecha. Ojo, con esto no quiero que se me malinterprete, y no justifico las injusticias provocadas por el sistema de castas que vemos en la India por ejemplo, que, sirviéndose del Dharma discriminan a los mas desfavorecidos. Si no que hablo del Dharma cómo lo que cada uno ha venido a hacer en este mundo.


Los grandes dilemas de la humanidad tratan de dar respuesta a quienes somos y qué hacemos aquí. Y es que, en este mundo no estamos por casualidad, y cada vez estoy más convencida de ello, todos tenemos una misión o un propósito, y la interiorización nos ayuda a conectar con esta idea para dejar de ir por el mundo como "pollo sin cabeza" que es una representación muy gráfica de lo que te quiero transmitir. Aprender y darse cuenta que en lo externo, en lo material, superficial o en las cosas mundanas, no vamos a encontrar aquellas respuestas que debemos buscar dentro.


Alinearte con tu propósito en la vida, no solo puede cambiar tu mundo, si no también el de otras personas. Además, date cuenta de lo importante que es estar en armonía con lo que piensas y haces, ya que si no lo estás, tu mente va a buscar mil argumentos para poder encontrar ese equilibrio. Es lo que el psicólogo Leon Festinger denominó como Disonancia Cognitiva.

La disonancia cognitiva se refiere a ese malestar o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando nuestras creencias no están en armonía con nuestra conducta, es decir, con lo que hacemos.


Un ejemplo claro, es la de los fumadores, que aún sabiendo que fumar es malo para su salud, buscan una variedad de argumentos que les ayude a liberar esa tensión para así conseguir una armonía con lo que piensan (fumar me está haciendo daño) y lo que hacen (el acto de seguir fumando).



“Que el camino del Yoga descubra en ti la luz que te haga reconocer tu Dharma”, esta preciosa frase me la brindó el Swami tras la valoración de mi trabajo de filosofía. Para mi tiene un significado especial, ya que me hizo reflexionar y honrar mis principios, con el propósito de mantenerme firme ante mis ideales pese a las turbulencias que me pudieran hacer caer en lo inapropiado o desviarme de ese camino en el que todo fluye y con el que me siento vibrar. Tal vez a ti también te ha pasado, pero muchas veces reculamos porque nos parece algo idílico o fantasioso aquello con lo que soñamos y que tan alineado está con nosotros. Y es que el miedo nos hace darnos la vuelta y volver al camino conocido, al que catalogamos como seguro para nosotros, nuestra economía y el bienestar de nuestra familia.


No es fácil, pero cada pequeña acción cuenta y siguiendo el camino del Yoga, como filosofía y forma de vida, puedes ir poco a poco descubriendo e intentando restablecer tu caos interno. Esto te permitirá también parar, observar tu alrededor y sentirte parte responsable de lo que ocurre en este mundo. Hay muchas personas que dicen que conseguir una mejora en este planeta o realizar un gran cambio es imposible, piensan… ¿Cuántas personas son necesarias para producir un cambio? Y ni se lo plantean. Pero para mi, con que lo haga una sola persona, ya hay algo que ha empezado a cambiar.


Esa persona puedes ser tu y por eso el Podcast se llama La Nueva Tribu.



NAMASTE

 



Bibliografía:

Menéndez F.J., Sanz M.T, Rivero M. (s.f) Fundamentos teóricos y prácticos de la motivación. Editorial Sanz y Torres.

Webgrafía:

https://www.yogapedia.com/definition/4967/dharma

https://www.iepp.es/disonancia-cognitiva/

https://www.redalyc.org/pdf/727/72705115.pdf

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo